Blog del grupo musical Los Sabalos. Con todas sus actividades actualizadas, mas noticias culturales y educativas referentes a Argentina, Cuba y Latinoamerica.

23 de enero de 2012

21 de Febrero de 1968: Nace en Malí, la cantante Oumou Sangare.

 Oumou Sangare nació en Bamako, Malí en 1969. Es una compositora y cantante maliense del género wassoulou. No sólo es la más grande vocalista de Mali, sino que es también la feminista más importante del Oeste de África.
  Sus padres emigraron desde la región de Wasulu, al sur de Malí. Su madre, Aminata Diaknite, era cantante en su pueblo natal, cantando en bodas y bautizos en las calles. Desde pequeña Oumou la acompañó a estas celebraciones. Es conocida como el ruiseñor de Mali, ya que tiene la peculiar habilidad de inspirar tanto a través de su música como de sus letras. En su música combina una lírica moderna –especialmente los derechos de la mujer- con los ritmos tradicionales de la región sureña de Wassoulou.

Tal y como los grandes de cualquier estilo musical, Oumou debe su sitio dentro del Salón de la Fama del Oeste de África a algo más que su habilidad vocal.
Compositora, comentarista social, luchadora por los derechos humanos, vocera de su generación y su género, Sangare es mucho más que sólo una mera cantante. Es algo más cercano a un fenómeno social ya que encarna los valores y las luchas que mucha de su gente enfrenta día a día.
Es una mujer africana que dice, sin miedo, lo que piensa. En el 16 de octubre de 2003, Oumou Sangaré fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

                

No hay comentarios: