Blog del grupo musical Los Sabalos. Con todas sus actividades actualizadas, mas noticias culturales y educativas referentes a Argentina, Cuba y Latinoamerica.

28 de marzo de 2007

LOS SABALOS - son tradicional cubano



Los Sábalos es una agrupación constituida en Buenos Aires, Argentina, en el verano de 2001 para cultivar y difundir el género más tradicional de la música popular cubana: el Son. Apadrinados por el prestigioso Septeto Matamoros de Cuba, Los Sábalos tocan con el objetivo de difundir esta música, en un recorrido que va desde sus fabulosos orígenes, hasta el reconocimiento universal que el género tiene actualmente.

En reconocimiento a su labor artística, Los Sábalos es la primera agrupación latinoamericana en participar, en julio de 2006, del XI Festival Nacional de Septetos “Ignacio Piñeiro”, que se realiza todos los años en la ciudad de La Habana, Cuba.

Los instrumentos que componen el ensamble son el Cuatro Cubano (Guitarra de caja chica, derivada de la Bandurria y el Laúd, con cuatro pares de cuerdas, de ahí su denominación). El sonido particular de este instrumento es fundamental para la interpretación del género, al igual que la Guitarra , el Contrabajo (Sucesor de la Marímbula y la Botijuela), el Bongó, las Maracas, la Clave más las Tumbadoras. El son propone como forma de canto -al igual que el bolero y la trova- dúo de voces a terceras y sextas.

A lo largo de su trayectoria, en estos seis años, Los Sábalos se han presentado en más de cuatrocientas oportunidades en diferentes escenarios de Argentina y Sudamérica, lo cual refleja el compromiso asumido por la difusión del género.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando tocan?

Anónimo dijo...

GRANDE LOS SABALOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CUANDO SE VIENE PARA ESTOS PAGOS???????

ABRAZOS

los sabalos dijo...

apenas podamos vamos panchito, a ver si te haces unos pescados

los sabalos dijo...

ok